CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

Seguridad del Paciente

Han transcurrido 20 años desde que se inició el movimiento por la seguridad del paciente. Se han desarrollado diversas estrategias y se han implementado numerosas herramientas de evaluación y seguimiento.

Recientes estudios han documentado la reducción de las infecciones asociadas a la atención de salud, entre varias otras iniciativas. Sin embargo, aún tenemos mucho recorrido por mejorar, como la reducción de las caídas, la mejora de la seguridad en cirugía y la mejora sustancial de la seguridad en la atención materno perinatal.

Creemos que un factor clave en la mejora sostenible de la seguridad del paciente yace en el fortalecimiento de una cultura de seguridad. Es realmente una tarea de los nuevos líderes en las organizaciones de salud, promover acciones efectivas para darle una nueva visión al trabajo por la seguridad del paciente, y en ese sentido, el estilo de Liderazgo transformacional y el uso de información adecuada y oportuna será de gran utilidad para una óptima toma de decisiones y mejores resultados con los pacientes.

Nueva visión de la Seguridad del Paciente

“La seguridad del paciente es un blanco en movimiento.”
Rene Amalberti

No sabemos con exactitud cuando ni donde podríana aparecer problemas que afecten la seguridad de los pacientes, por ello, comprendemos que: 

Los sistemas de atención necesitan:

  • Cultura de seguridad: Conciencia situacional
  • Desarrollar líderes efectivos
  • Hacer visibles las brechas de seguridad
  • Resiliencia en la atención de salud
  • Monitoreo de los procesos de atención