Necesitamos una visión diferente para comprender cuán importante es el rol del paciente en el proceso de atención. Los sistemas de atención aún se encuentran organizados desde la perspectiva de los profesionales de la salud y la propia organización.
El cuidado de la salud es una combinación de arte y ciencia, realizado por personas calificadas y reconocidas por sus capacidades técnicas. Pero no todos reconocemos la importancia del arte de cuidar al paciente y su familia. Este “arte” ahora se denomina Atención centrada en el paciente, que es aquella que establece una alianza con los pacientes para guiarlos y convertirlos en parte del proceso de atención, reconociendo sus valores, necesidades y preferencias y ayudarlos a tomar las mejores decisiones en el cuidado de su salud.
Como resultado de esta orientación hacia el paciente los sistemas de atención podrán lograr mejores resultados y serán capaces de generar una óptima experiencia para el paciente.
La experiencia del paciente es:
La suma de las Interacciones, determinada por la cultura organizacional, que influye en las percepciones del paciente con toda la continuidad de la atención.
The Beryl Institute
La decisión de asegurar una óptima experiencia para el paciente involucra el compromiso y el liderazgo institucional, así como el involucramiento de los profesionales clínicos y no clínicos en la adopción de conductas centradas en el paciente basadas en la colaboración, la empatía y el respeto.
Es una responsabilidad de los líderes comprometer al personal de salud en esta tarea, porque todos somos actores claves en la experiencia del paciente.