Blog

¿Es importante el Liderazgo en la prestación de servicios de salud?

Absolutamente. El Liderazgo es un factor crítico para el logro de una atención segura y efectiva y debe ser ejercido por el directorio, la gerencia y los responsables de áreas. En realidad, el liderazgo es una práctica más que una posición y un elemento clave en el desarrollo de una cultura organizacional enfocada en la creación de valor para el paciente.

El liderazgo efectivo en una organización del sector se expresa cuando la voz del paciente es escuchada y considerada en la toma de decisiones. También cuando se fomenta un ambiente laboral positivo y una cultura justa entre los directivos, profesionales de la salud y el personal en general.

El Liderazgo en la Atención de salud es la capacidad de influencia a través de la cual se moviliza y apoya al personal en su esfuerzo por establecer metas y lograr los mejores resultados para el paciente.

En un entorno tan complejo como la atención de salud, es importante entender que el liderazgo es un proceso dinámico en la lucha por alcanzar una nueva visión en el sistema de atención.

Los sistemas de atención en salud requieren de un liderazgo efectivo que haga posible una atención de calidad, segura y centrada en el paciente, algo que muchas veces no es fácil conseguir tomando en cuenta las limitaciones en el financiamiento, la fuerza laboral y la cultura organizacional.

Según estadísticas de la Joint Commission en el 2015 los problemas de liderazgo fueron la segunda causa raíz de los eventos centinela debajo de los factores humanos. La ausencia de liderazgo institucional se expresa en una carencia de sistemas de reporte de incidentes, la ausencia de aprendizaje de las fallas y una aparición recurrente de daños al paciente como resultado de la atención.

¿Cómo hacer frente a estos problemas? Haciendo de la calidad y la seguridad asuntos prioritarios en cada organización, implementando estrategias de seguridad en la atención, entrenando al personal, estimulando la colaboración entre los equipos asistenciales y fortaleciendo una cultura de seguridad del paciente.

Todas éstas son funciones de los directivos y líderes en la atención de salud y por ello es importante optimizar el potencial de liderazgo en el sector, con una nueva mentalidad y una serie de habilidades para involucrar mejor al personal de salud en las tareas diarias y en la responsabilidad de mejorar en forma continua la atención al paciente.

Por ello planteamos siete funciones necesarias para los líderes asistenciales.
Siete tareas claves para un liderazgo efectivo en la atención de salud

  • Aprendizaje continuo de lo que funciona bien en los procesos.
  • Orientación permanente hacia la mejora continua.
  • Enfoque no punitivo en la gestión del desempeño del personal.
  • Promover una cultura de seguridad en toda la organización.
  • Entrenamiento e involucramiento continuo al personal
  • Formación de líderes y equipos de trabajo en cada área.
  • Foco en los resultados para el paciente, el personal y la organización.

BLOG

ÚLTIMAS NOTICIAS

Curso Taller de Liderazgo Clínico "Transformando la Calidad y Seguridad del Paciente" - Abril 2023

En el taller que brindamos «Liderazgo Clínico: Transformando la Calidad y Seguridad del Paciente», presenciamos una transformación significativa en los…

Liderazgo en el sector salud: la clave para el éxito

El liderazgo es fundamental para cualquier organización, pero en el sector salud, donde se trata con la vida y la…